Home / ¿Repostar en gasolineras "low cost" es perjudicial para el vehículo?

¿Repostar en gasolineras "low cost" es perjudicial para el vehículo?

30 enero 2023

gasolineas low cost perjudicial

Programa del 19 de enero 2023 en Valencia Motor  dirigido por Paco Lahuerta para la 99.9 Plaza Radio Valencia, con la participación de Ángel Arbona, gerente Automóviles Alfafar.

La proliferación de las gasolineras “low cost” son cada vez mas evidentes, convirtiéndose en las estaciones más usadas por un gran número de conductores, y más ahora que el precio del combustible está por las nubes.

Hay muchos mitos y preguntas en torno al combustible barato, como por ejemplo si es malo o si puede dañar el motor del vehículo o provocar averías.
Existen dos tipos de gasolineras: las de toda la vida o premium y las “low cost” incluidas las de los grandes centros comerciales.

La diferencia en el precio del combustible entre una gasolinera convencional, y una “low cost” puede oscilar alrededor de los 10 céntimos por litro, más o menos. Parece poco, pero cuando trasladamos esta cifra a centenares de litros la diferencia crece y crece.

Todo el combustible que se vende en nuestro país proviene de las mismas refinerías. En ellas el tratamiento es exactamente el mismo, siguiendo unos estándares de calidad. Tras el tratamiento que se le aplica en las refinerías se distribuye a los diferentes centros logísticos de CLH, donde se almacena en grandes depósitos y en los que irán a repostar las distintas marcas (Repsol, Campsa, BP, Meroil… y todas las “low cost” también).

Por lo tanto, el combustible es exactamente igual para todos, Ahora bien, cuando se carga el combustible en los camiones cisterna empiezan las diferencias.
La gran diferencia entre el combustible de las marcas “top” y las baratas lo encontramos en los aditivos que cada una de ellas añade a la gasolina o al diésel son una serie de químicos que algunas marcas añaden al combustible para conseguir mantener los conductos limpios, aumentar la eficacia de la combustión o mejorar la inyección.

Las marcas “low cost”, en gran medida, no lo hacen, pero si ofrecen a sus clientes un combustible de buena calidad, que cumple todos los estándares de calidad, pero …

¿Repostar en gasolineras de bajo precio es perjudicial para el
vehículo?

No. Como hemos comentado, tanto el diésel como la gasolina que sale de los centros CHL es de buena calidad y está totalmente recomendado para el vehículo. La única diferencia es que no lleva aditivos, por lo que no ayuda a “limpiar” el motor.
El hecho de incorporar aditivos al combustible, lógicamente, encarece el precio del mismo. Ahí tenemos la primera diferencia en el precio entre una gasolinera “top” y una “low cost”. Pero hay más…
Por lo general, las gasolineras “de marca” ofrecen otros servicios además del repostaje. La gran mayoría dispone de una tienda, un túnel de lavado o hasta cafetería. Por no hablar de los trabajadores: en la caja, en los surtidores, el equipo de limpieza…
Todos ellos con su sueldo, claro está, que hace que el precio del combustible también sea superior.

La ausencia de todos estos factores hace que se pueda rebajar el margen de beneficio por litro de combustible. Además, la política de estas gasolineras con precios atractivos es el de atraer al máximo número de conductores posible. De esta manera, aunque el margen de beneficio sea más ajustado, se gana más dinero vendiendo más. Llegas al surtidor, pagas en una máquina, pones tu combustible, y te vas.

Además de todo esto, cada gasolinera tienes sus formas de trabajar y puedes encontrarte de todo, por ejemplo.

PROGRAMA 19 ENERO 2023
https://999plazaradio.valenciaplaza.com/mg-marcos-automocion-abre-nuevas-instalaciones-en-valencia